martes, 19 de abril de 2011

El eterno ritual de los Botín

En noviembre de 2010 nos enterábamos de la noticia: Ana P. Botín dejaba Banesto, entidad de la que había sido presidente hasta ese momento, para dirigir la filial del Santander en el Reino Unido. 
http://www.larazon.es/noticia/741-ana-patricia-botin-dirigira-la-filiar-del-santander-en-reino-unido
Santander había llegado a Reino Unido en el año 2004 en una operación de compra que había supuesto un desembolso importante para la entidad. Su presencia en estos últimos años se había incrementado tras la compra de otros grupos o por ejemplo oficinas del Royal Bank of Scotland. Tal ha sido la ampliación de la presencia del Santander en las islas que oscila ya entre el 9-11% del mercado británico.
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Santander-seguira-invirtiendo-en-Reino-Unido-a-corto-plazo-Quiere-ser-un-banco-mucho-mas-completo--0420110411094137.html
Pero...¿Como podría interpretarse este inesperado nombramiento de la hija de Botín? ¿Quizás deja a entrever la que va a ser la línea sucesoria de Emilio Botín? En mi opinión quizás se puede interpretar como un guiño a la linea sucesoria del trono de Botín y a los mercados de por dónde puede ir la sucesión de Emilio Botín al frente del Santander, actualmente primer banco español y de los mas importantes del mundo.La experiencia británica por la máxima responsabilidad ejecutiva que conlleva puede dar mayor visibilidad y conocimientos a nivel internacional a Ana Botín y representa un salto grande desde Banesto el cuál está muy centrado en el mercado español. No sería nada raro ni descabellado pensar en ella como la futura CEO o jefa del Grupo Santander Central hispano visto lo visto con los antecedentes, ya que, se ha ido pasando la mando de la entidad de hijo a hijo en lo que parece el ritual de los Botín. Siempre hasta la actualidad el hijo mayor en la familia Botín ha ido heredando el sillón de presidente pero también hay que mencionar que hasta ahora todos habían sido varones y llevaban el nombre de Emilio hasta que Ana Patricia ha roto la tradición...Es la primogénita pero es chica, su hermano Emilio se dedicó a otros negocios no relacionados con la banca eso nos lleva a pensar que hasta los hermanos creen en el ritual de la sucesión de los primogénitos. Aún así actualmente Emilio Botín tiene 76 años el padre de él le dejo la presidencia cuando tenía en su haber 83 años lo cuál puede llevar a pensar en que a Ana Patricia todavía le queda tiempo por delante y puede llegar a parecer la perpetua heredera algo así como puede pasar en la familia real con Don Felipe  pero trasladado a las finanzas. En cualquier caso se ha abierto una nueva etapa para la primogénita de Emilio en la que debe de estar a la altura de las circunstancias y en mi modesta opinión el tiempo, que es el mejor autor, dictaminará cuando Don Emilio cederá la corona aunque siga después detrás moviendo los hilos dirigiendo el equipo...viendo los toros pero desde detrás de la barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario