miércoles, 27 de abril de 2011

Las fusiones financieras

España protagonizó cinco de las  veinte de las mayores fusiones financieras de 2010. Esa era la noticia que sacaba una web contrastada en el mundo de las finanzas como Cotizalia en el primer dia del mes de abril.
Este dato explicaba en parte el fenómeno que se había producido el año pasado en nuestro país donde cualquier hijo de vecino no dejaba de ver en cualquier telediario o periódico una nueva fusión de entidades financieras, en concreto cajas, sírvase de ejemplo Unicaja con Caja Sur...Caja españa...y un largo etc...

En este tipo de operaciones España ha cobrado un protagonismo imponente, no en vano, una de las adquisicones mencionadas en la noticia, hecha por el banco de Botín, era la cuarta a nivel de importancia mundial. Pero...¿por qué este boom? En mi opinión hablando de este tema,(Combinación de negocios vinculado directamente con la asignatura) está claro que el primer factor fundamental es la crisis que atraviesa el país y que no hace más que arrastrar la economía española a límites insospechados siendo las cajas el lastre en muchas ocasiones de la economía del país. Si bien con las fusiones se busca fortalecer las estructuras financieras pero favoreciendo al usuario...algo que no terminan de lograr las entidades. Las cajas se han fusionado con mayor frecuencia por la crisis y por buscar medidas a la situación tan delicada que pasaban ya que una fusión puede ser una vía de escape. Una fusión puede hacerles mejorar la eficiencia en sus procesos o pueden controlar una mayor parte del mercado, también con una fusión permite captar a más clientes para que inviertan en los productos y servicios variados que ofrecen las entidades financieras. Sin embargo pese a marcar todas estas ventajas también pienso que no se puede buscar en la fusión una solución milagrosa puesto que se una entidad ya de por sí es ineficiente el unirse con otra no tiene porque traducirse en un cambio radical en la gestión de sus recursos. Esto me lleva a comentar por otra parte los contras...¿Por qué a veces se fracasa y una fusión no resulta la solución del problema como está pasando en la actualidad? Una fusión se puede comparar con el proceso de enamoramiento en una relación y que posterior mente lleva al altar, se empieza con muchas expectativas y sin experiencia sobre el camino que lleva al éxito. Últimamente estudios han desvelado que muchas de las fusiones no han sido exitosas sino que además que bajaron el valor para el accionista ya que se vió obligado a invertir durante mucho más tiempo en corregir errores que no fueron previstos durante el proceso de adquisición. Para mí el fracaso de las fusiones en este país se puede resumir en unos cuantas razones como puede ser la poca investigación sobre la empresa a adquirir o fusionar, aparición de conflictos internos una vez hecha la fusión lo cual lleva también a poca comunicación tanto interna como externa..o poca estructuración de la empresa una vez hecha la fusión que se traduce en descuidar la administración tanto del personal como de la clientela o en no tener una clara definición de responsabilidades.
Aún así para terminar el hecho de que muchas fusiones fracasen no es una razón para que las cajas en particular rechacen buenas oportunidades que dichas transacciones presentan. El proceso de globalización mundial hace preveer que todo esto continuará en una tendencia ascendente en los próximos años...vamos que nos queda fusiones para rato en los telediarios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario